Arrancará con una exposición de funcionarios municipales en la comisión de Transporte. La fecha fue puesta luego de que las empresas solicitaran una prórroga en la concesión.
El Concejo Deliberante comenzará a tratar el lunes el pliego de bases y condiciones del transporte público de pasajeros con la presencia de funcionarios municipales.
El presidente de la comisión de Transporte, el oficialista Agustín Neme, convocó para ese día a las 9.30 a una reunión a la que asistirán el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti; el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, y el director general de Transporte, Guillermo Iglesias, para que expongan sobre el proyecto oficial.
El orden del día fue cargado después de que las concesionarias presentaran un pedido ante el intendente Guillermo Montenegro y el Concejo para que se les prorrogue por tres años el contrato.
La administración de Montenegro elevó el viernes pasado el nuevo pliego con el objetivo de convocar a una licitación nacional e internacional para concesionar el servicio por 20 años con opción a otros cinco de prórroga.
El plan contempla la contratación de tres grupos de líneas, una interurbana y dos urbanas, por lo que se espera que haya tres concesionarios distintos, no uno solo como en la actualidad.
La intención del proyecto es que haya tres estaciones (una en la zona del puerto, otra en la del Hospital Interzonal y otra en la de Libertad y 180) donde se puedan hacer trasbordos a través de un boleto combinado.
Una línea, llamada “anular”, unirá las tres estaciones. Se trata de una de las líneas rápidas que incorpora el plan, con recorrido por avenidas y paradas a 400 metros para mejorar las frecuencias. Por su parte, las líneas secundarias conectarán con los barrios y tendrán paradas cada 300 metros.
Además de las tres estaciones habrá intercambiadores, espacios abiertos donde también se propiciará la combinación del boleto.
“El Servicio Integrado de Transporte Urbano (SITU) se concibe bajo la lógica de servicio, con el foco puesto en la satisfacción al usuario y la gestión de la calidad, entendiendo a la innovación como estrategia de gestión”, señala el mensaje de elevación del Ejecutivo.
Neme planifica un tratamiento intensivo en la comisión durante enero. Pretende hacer reuniones con distintos sectores para que hagan aportes y den sus opiniones. “Podríamos hacer hasta dos o tres encuentros por día”, adelantó a LA CAPITAL.
Entre los convocados estarán las universidades, colegios profesionales, sindicatos, sociedades de fomento y organizaciones no gubernamentales. La idea es que en cada encuentro haya al menos un funcionario municipal para que responda inquietudes sobre el plan.
Una vez que tenga el aval de la comisión de Transporte, el pliego será considerado por la de Legislación, y recién allí obtendría dictamen para ser considerado en el recinto.
El primer día hábil que siguió a la elevación del proyecto al Concejo, la cámara que nuclea a las empresas (Cametap) presentó su solicitud para que se prorroguen nuevamente los contratos, que ya activaron esa cláusula –pero por dos años– en 2019, durante el gobierno de Arroyo.
La gestión anterior había buscado en un principio avanzar en un proceso de licitación, pero no tuvo consenso en el Concejo. Luego propuso una prórroga por tres años. Como tampoco logró el aval legislativo, firmó la extensión por dos. Los contratos vencen el 21 de mayo de 2021.